miércoles, 25 de marzo de 2009

sector secundario de la economia colombiana


SECTOR SECUNDARIO.

ASPECTOS ACTUALES

El sector secundario es el sector de la industria y transformación de materias primas en elementos de consumo, a presentado unas fluctuaciones de crecimiento en los últimos 8 años muy ligado al aspecto político del país, un ejemplo de esto es la reactivación económica de 0.1 % que se presento en el año 1998, debido al cambio de gobierno ya que para Noviembre de ese mismo año había un decrecimiento del 0.04 %, pero sin desconocer que 1998 fue el año de menor crecimiento de la década, al llegar a la presidencia de la República Andrés Pastrana, la economía del país recibió un impulso por la reactivación de la inversión extranjera que aunque lentamente esta regresando al país esta imprimiendo una buena cantidad de dinero en las industrias colombianas.

Pueda que directamente esta inversión no cree empresas de capital colombiano pero da un impulso a las empresas ya existentes porque se abren nuevos clientes para sus productos o se abren nuevas empresas para producirlos.

El gobierno esta tratando de reactivar la economía bajando las tasas de interés, para que se pueda acceder a nuevos créditos; además con la creación del impuesto del 2 x 1000 que sé esta utilizando para dar un alivio a los deudores del UPAC.

Esto nos puede llevar a verlo de dos formas una con optimismo, que la economía en Colombia se pueda volver a recuperar y la otra con escepticismo porque al ser tan fluctuante nuestra economía con el factor político, un descalabro en el mismo nos puede llevar a una crisis económica peor que la vivida actualmente o en años anteriores.

Una muestra de este sector es la industria de pulpa, papel y cartón que representa aproximadamente el 4% de la producción bruta manufacturera del país. Está conformada por 32 establecimientos industriales localizados en Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Santafé de Bogotá, genera más de 5500 empleos directos y más de 35000 indirectos.

Esta industria es uno de los principales usuarios de energía. Utiliza cerca del 7% de la electricidad consumida por la industria manufacturera colombiana. Las compras de energéticos representan aproximadamente el 10% de la producción bruta de la industria de pulpa, papel y cartón.

sector industrial

El sector industrial colombiano esta limitado por dos tipos de paradigmas los que colocan los industriales y los que generan los clientes de sus productos.

Los industriales por ejemplo en el sector de la pequeña y mediana empresa creen que traer tecnología, acarrearía mas costos que beneficios y quitaría calidad al producto, lo que desde nuestro punto de vista es erróneo ya que una inversión tecnológica, por decir la automatización de un proceso implica una reducción de gastos en el futuro, una mayor calidad del producto generado y una mejor competencia frente a otros productos.

Esto no seria aplicable a los productos de fabricación artesanal que deben su valor a la menor utilización de herramientas no manuales; aunque esto acarrearía otro problema que este presente en nuestra economía desde hace algunos años, cada vez que se imprime tecnología a un proceso, se reduce la mano de obra necesaria para producirlo; esto aunque desalentador no se puede detener ya que una empresa que no se actualice queda en desventaja con sus competidores y tendería a desaparecer.

Los consumidores colombianos, piensan aun que al comprar el producto extranjero o de contrabando es superior en calidad y en precio al producto nacional, esto para nosotros es erróneo ya que se debe observar la calidad del producto nacional y compáralo con el extranjero y no decidirse por el producto foráneo solo por creencia, además al comprar productos de contrabando sé esta haciendo mucho daño a sectores de la economía que dejan de recibir aranceles por estos artículos y se desprecia la calidad del producto nacional que tiende a ser superior.

imagenes































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada