jueves, 12 de marzo de 2009

sector primario de la economia colombiana


La estructura de la economía colombiana se ha basado en la explotación y producción de recursos naturales, y está determinada, en gran parte, por la demanda internacional.
Sector primario

El sector primario, en particular, es el que expresa de mejor manera el intercambio desigual al que están sometidas las economías de los países latinoamericanos. El lugar de los países latinoamericanos, incluida Colombia, ha estado restringido, en el mercado internacional, a la producción de recursos mineros, agropecuarios, pesqueros y forestales. Entre tanto, los países desarrollados transforman la materia prima y producen bienes industriales con el valor agregado, y obtienen mayores ganancias.

Tendencias productivas

Las actividades productivas del sector primario están subdivididas en dos tendencias, fundamentalmente. Una producción tradicional, que en la mayoría de los casos está destinada al autoconsumo en los mercados internos, y una producción moderna, dispuesta generalmente en los mejores suelos, con procesos de modernización y mecanización agraria que representan un aumento considerable de la productividad, destinada generalmente a las exportaciones. A la vez, el desarrollo rural está concentrado en las grandes explotaciones y va en detrimento del pequeño productor, ya que el avance tecnológico no beneficia las explotaciones campesinas ni a los trabajadores sin tierra (Estrelles: 2003).

Agricultura
La agricultura juega un papel esencial en el desarrollo. Su valor, en términos productivos, le otorga un papel central dentro del sector primario. Sin embargo, el sector agrícola sufre una crisis tras la disminución de la protección estatal, los altos costos del crédito, la insuficiente extensión en los predios para cultivar y la mínima tecnología aplicada. A lo que se suma la falta de mecanismos de protección social, la debilidad en las asociaciones de productos rurales, y la carencia de condiciones de vida digna (salud, educación, vivienda, servicios públicos y recreación). En la actividad agrícola existen dos subsectores, uno tradicional y otro moderno, subdivididos en:
Agricultura mecanizada: Se desarrolla en áreas planas, tiene una fuerte aplicación de sistemas de adecuación de tierras y utilización generalizada de maquinaria. La mano de obra es básicamente asalariada y cobija actividades como la producción de algodón, soya, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, arroz y otros productos de consumo directo.

Agricultura tradicional:Representada en el minifundio, se distribuye principalmente en el área de vertiente de las cordilleras y las planicies orientales. Combina la producción de alimentos para autoconsumo y para los mercados regionales y locales.

Ganadería
Ganadería tecnificada: No tiene una elevada participación. Está organizada principalmente en áreas de producción de lácteos. Se caracteriza por la utilización intensiva de las praderas, con introducción de pastos mejorados, riego y rotación de potreros (Fajardo: 1993).

Latifundio ganadero: Está establecido en áreas planas sobre suelos de variada calidad. Constituyen una forma de tenencia de la tierra tradicional en Colombia, fundada en la concentración de la propiedad y en la subutilización de los suelos. En los latifundios se desarrolla una ganadería extensiva.

Explotación forestal
La superficie continental del país, cuenta con un 68% de áreas con aptitud forestal, pero sólo el 46% de esa área está, en la actualidad, cubierta de bosques.
Los recursos forestales se ubican principalmente en la región de la Amazonia y en la región del Pacífico. Las explotaciones madereras abastecen las industrias nacionales y, en la actualidad, no representa un renglón importante en las exportaciones.



La pesca
La actividad de la pesca se realiza, principalmente, de forma artesanal en el área continental (ríos, lagos, lagunas, embalses y canales) y, alternamente, se desarrolla una pesca industrial en el océano Pacífico y el mar Caribe. Asimismo, se practica la acuicultura en aguas dulces y marinas, con un notable grado de crecimiento. La pesca colombiana se caracteriza por una amplia variedad de recursos ictiológicos, destinados, en su mayor parte, a la exportación y, en menor proporción, al consumo interno.

La minería
El país dispone de grandes y muy diversos recursos minerales. El carbón, el petróleo, las esmeraldas, el níquel, el oro, el uranio, el manganeso, el cobre, el zinc, la piedra caliza, el yeso, el asbesto, los sulfatos, la sal, la roca fosfórica, entre otros, constituyen un renglón importante en la economía nacional y están impulsando la afluencia de capital extranjero.
El sector minero ha cobrado importancia debido a la demanda de recursos minerales y energéticos, fundamentalmente, el petróleo y el carbón. Los yacimientos de petróleo más importantes se encuentran en los Llanos Orientales y los de carbón están situados en la península de la Guajira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario